La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial
Sábado 11 de agosto de 2012 - 6:00 p.m.
Centro Cultural Fusader - Tres Culturas Libros
Calle 37 No. 24 - 62. Bucaramanga.
  • La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial. Sílaba Editores



    Sílaba Editores y el Centro Cultural Fusader-Tres Culturas Libros tienen el gusto de invitar a la presentación del libro La llave de la transparencia. El periodismo contra el secreto oficial de Alberto Donadío.


    Presentación: Pastor Virviescas
    Fecha: Sábado 11 de agosto de 2012
    Hora: 6:00 p.m.
    Lugar: Centro Cultural Fusader - Tres Culturas Libros.
    Dirección: Calle 37 No. 24 - 62.
    Teléfono: 683 8142
    Bucaramanga - Colombia


    MAYORES INFORMES: silabaeditores@gmail.com | Cel. 313-649-0459




  • El escritor

    Alberto Donadío

    Periodista y abogado. Es uno de los pioneros del Periodismo Investigativo en Colombia. En 1972 fundó con Daniel Samper la Unidad Investigativa de El Tiempo, donde publicó denuncias que desencadenaron escándalos de gran resonancia nacional. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá.

    Fue el primer secretario general de la Comisión Andina de Juristas.

  • Consultor de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e investigador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre el tráfico de la fauna silvestre en los países de la cuenca amazónica. En 1981 recibió el Latin American Conservation Award.

    Ha publicado los siguientes libros:
    Con su esposa, Silvia Galvis, es coautor de Colombia Nazi (1986) y El Jefe Supremo. Rojas Pinilla en la Violencia y el poder (1988).

    Banqueros en el banquillo (1983), ¿Por qué cayó Jaime Michelsen? (1984), El espejismo del subsidio familiar (1985), Los hermanos del Presidente (1993), La guerra con el Perú (1995), Yo, el Fiscal (1996), La mente descarrilada (1997), El Uñilargo (2003), Los farsantes (2007) y Que cese el fuego. Homenaje a Alfonso Reyes Echandía (2010), Guillermo Cano, el periodista y su libreta (2011).

  • Sobre el libro

    Este libro traza la historia de un derecho fundamental y esencialmente democrático: el de los periodistas y ciudadanos a conocer el desempeño de sus gobernantes y el destino del dinero de sus impuestos. La norma que lo autorizaba permaneció durante años como un tesoro oculto, y sirvió luego para edificar una legislación amplia, moderna y progresista. Con el incendio del Palacio de Justicia tras el asalto del M-19 en noviembre de 1985 y la “retoma” de los militares se perdieron numerosos documentos relacionados con este y muchos otros casos. Es posible que uno de los pocos depósitos de copias de ciertos procesos de apertura de archivos sean los que conserva el autor del presente texto.

    Nadie ha hecho tanto en Colombia por convertir en realidad madura el derecho de los ciudadanos a fiscalizar a los agentes oficiales como Alberto Donadío. Con inteligencia en sus demandas, con dominio de la materia jurídica que le sirve de apoyo y con terquedad irreductible ganó numerosos pulsos a quienes pretendían amparar sus errores o corruptelas bajo un manto de secretos. También perdió, todo hay que decirlo, unos cuantos pleitos. Unos y otros forman parte de este relato -mitad historia fáctica y mitad memoria comentada-, que cualquier lector, no solo un abogado o un periodista, disfrutará leyendo.

    Daniel Samper Pizano