Destierro - Fernando Cruz Kronfly
Lugar: Biblioteca Marco Fidel Suárez Bello*. Calle 52A # 51-00
Fecha de realización: Sábado 5 de mayo de 2012. Hora: 5:30 p.m.

  • Destierro. Sílaba Editores

    Sílaba Editores tiene el gusto de invitar a la presentación de la novela Destierro de Fernando Cruz Kronfly.

    Presentación: Darío Ruiz Gómez y Reinaldo Spitaletta
    Conversación con el autor
    Lugar: Biblioteca Marco Fidel Suárez Bello*. Calle 52A # 51-00
    Tel: 275 8249 / 275 0774
    Fecha de realización: Sábado 5 de mayo de 2012
    Hora: 5:30 p.m.

    *Cómo llegar
    En Metro: Estación Bello - Ruta de bus integrada (Parque de Bello)
    En bus: Ruta Bello - Parque de Bello
    En carro: Autopista norte. Parqueadero cercano.


    MAYORES INFORMES: silabaeditores@gmail.com | Cel. 313-649-0459

    Visite nuestra nueva página web: www.silaba.com.co

  • El autor

    Fernando Cruz Kronfly

    Buga, Colombia 1943. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura y la distinción de Maestro de Juventudes.


  • Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números. Ha sido profesor de la Universidad del Valle durante muchos años.

    Sus obras narrativas publicadas son: Falleba-Cámara Ardiente: La obra del sueño, La ceremonia de la soledad, El embarcadero de los incurables, La caravana de Gardel, Las cenizas del libertador y Las alabanzas y los acechos. Entre sus ensayos se destacan: La tierra que atardece, Amapolas al vapor y La sombrilla planetaria.

    Ha obtenido numerosos premios, entre ellos: Premio Nacional de Literatura (Relato), Cali l.969; Premio Nacional de Libro de Relatos, Universidad de Nariño, 1.974; Finalista Certamen Latinoamericano de Relato, México, 1974; Premio Internacional de Novela “Villa de Bilbao”, España, 1979; Medalla “Proartes” en Letras, Fundación para la Promoción de las Artes, Festival Internacional de Arte de Cali, 1997.


  • Sobre el libro

    Destierro, la novela de Fernando Cruz Kronfly nos presenta la historia del Habibe, un desterrado. Primero, en cuanto hijo de inmigrante árabe pues para él está aniquilado el arraigo a la tierra, que lo es todo y, segundo, pues el Habibe también es desterrado por su madre. La tierra del inmigrante árabe se inicia con la madre y sus cantos. Desciende al padre, a los hermanos, los abuelos, los tíos y los primos. El destierro son los alimentos perdidos, la música que se fue, las tradiciones que desaparecieron, es el fin de la tierra conocida, el vacío mismo. Y cuando la madre es quien destierra al hijo, porque él ha decidido escapar con una mujer "no autorizada", el desgarramiento se torna sin fondo.

    El Habibe es él mismo el rostro de todas las pérdidas reunidas en unos ojos negros y profundos. A través de él sabemos que el destierro no solo es estar fuera de la patria, sino también fuera de la casa materna, desconocerse a sí mismo y estar incapacitado para comunicarse con el otro.

    Impecablemente escrita, hábil en el manejo de la palabra y el ritmo, la novela es un cuadro íntimo de voces que nos hablan de la humanidad: de búsquedas, encuentros y desencuentros; partidas y regresos.