Alcaldía de Medellín
Los Escogidos - Patricia Nieto
Jueves 29 de marzo de 2012 - 6:30 p.m.
Centro Cultural Fusader - Tres Culturas Libros
Calle 37 No. 24 - 62. Bucaramanga.
  • Los escogidos. Sílaba Editores

    Sílaba Editores y la Librería Tres Culturas Libros tienen el gusto de invitar a la presentación del libro Los escogidos de Patricia Nieto.

    La mirada de la autora, por años narradora de la guerra colombiana, ahora se vuelve sobre los habitantes de Puerto Berrío, pueblo atravesado por el río Magdalena, y la particular relación que han establecido con los cadáveres que, llegados por el agua, aún no tienen identidad y son rescatados del río y adoptados.

    Fecha: Martes 29 de marzo de 2012
    Hora: 6:30 p.m.
    Lugar: Centro Cultural Fusader - Tres Culturas Libros.
    Dirección: Calle 37 No. 24 - 62.
    Teléfono: 6838142
    Bucaramanga - Colombia


    MAYORES INFORMES: silabaeditores@gmail.com | Cel. 313-649-0459

  • La escritora

    Patricia Nieto

    Patricia Nieto es Comunicadora Social–Periodista y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Candidata a Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como periodista en el diario El Mundo y en la revista La Hoja de Medellín.


  • Algunas de sus crónicas han sido publicadas en las revistas: Cambio, Cromos, Soho, Revista de El Espectador y Revista Universidad de Antioquia. En el año 2006 inauguró la serie de talleres de escritura De su puño y letra con víctimas del conflicto armado. Resultado de ese trabajo, financiado por el Programa de Atención a Víctimas de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, son los libros: Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona ( 2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010). Es coordinadora de talleres de escritura para maestros financiados por los Premios Medellín, la más educada. Producto de esos ejercicios son los libros: Los Maestros cuentan (2007, 2008, 2009, 2010) y Esta es mi escuela ((2007, 2008, 2009, 2010).

    Entre sus libros publicados se encuentran: El sudor de tu frente. Escuela nacional Sindical, 1998; Llanto en el Paraíso. Crónicas de la guerra en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2008; Inventario Vegetal. (coautora). Bogotá: Argos, 2009; Espíritus Libres. Egresados de la Universidad de Antioquia (editora de textos). Medellín: 2011; Relatos de una cierta mirada. El acontecimiento, la fotografía y el sentido. Alcaldía de Medellín, 2012.

    Ha sido ganadora de los premios: Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la Agencia Prensa Latina – 1992, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar – 1996 y Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia en la Categoría Crónica y Reportaje – 2008.

    Se desempeña como profesora asociada de la Universidad de Antioquia donde ha sido editora del periódico De la Urbe.

  • Sobre el libro

    En Los Escogidos Patricia Nieto nos hace comprender que el mismo río de los muertos es el que alimenta y da vida, nos hace sentir no solo el dolor de los crímenes sino el de la picadura de una raya y deja que comprendamos al enterrador que sepultó a 24 comandantes paramilitares. Hay en este libro una lista interminable de diálogos: conversaciones que van más allá de las que sostiene la cronista con los hombres y las mujeres que adoptan ánimas para reconfortar sus vidas sitiadas por la pobreza y por la violencia. Y es por eso que el libro que podría ser una nueva lista de desgracias sube por la ladera de un monte difícil: rehúye la conmiseración, se deja llevar por la naturaleza de los deudos, de los huesos, de los pueblos. En esa posición compleja se entrega a la construcción de la memoria. Y lo singular es que de manera sorprendente aquí la memoria aún en la negación y el ocultamiento del desaparecido que ha sido enterrado sin nombre en un nicho de nadie, también puede ser sueño, expectativa, anhelo, especulación vital. La memoria de los que a pesar de todos esos muertos, a pesar del río Magdalena y su caudal siniestro, buscan con la mirada el horizonte: la memoria como la posibilidad, como futuro. Los escogidos no es un libro sobre la muerte. Es un libro sobre el futuro.

    Cristian Alarcón
    Periodista argentino