Feria del libro
Página en blanco
Sábado 8 de septiembre de 2012 - 7:00 p.m.
Salón Linneo - Jardín Botánico
Medellín - Colombia
  • Página en blanco de Ana Cristina Restrepo. Sílaba Editores



    Sílaba Editores se complace en invitarlos a la presentación del libro Página en blanco de Ana Cristina Restrepo en el marco de la VI Fiesta del libro y la Cultura de Medellín.


    Presentación: Beatriz Mesa
    Fecha: Sábado 8 de septiembre de 2012
    Hora: 7:00 p.m.
    Lugar: Salón Linneo - Jardín Botánico
    Medellín - Colombia


    MAYORES INFORMES: silabaeditores@gmail.com | Cel. 313-649-0459


    Visite nuestro nuevo sitio web: www.silaba.com.co



  • La autora

    Ana Cristina Restrepo Jiménez

    Ana Cristina Restrepo Jiménez es una apasionada lectora a quien le gusta escribir.

  • Su más remota memoria literaria tal vez esté en el vientre de su madre, una bibliotecóloga infantil; o en las narraciones pícaras y coloridas de los años mozos de su papá, o en los cuentos de Ágata Christie que le leía su abuela Maruja (maestra de la conversación y del silencio), al calor del fuego de la chimenea en una finca en El Tablazo.

    Comunicadora Social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Periodismo Urbano de la misma institución, y Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT; durante casi una década trabajó como reportera de planta en el periódico El Colombiano.

    Su trayectoria periodística se ha caracterizado por el cubrimiento de fuentes diversas, con énfasis en las culturales. Ana Cristina fue testigo de la caída de Pablo Escobar, de la liberación de los secuestrados en La María y del terremoto de Armenia, pero también ha conversado con serenidad y entusiasmo con personajes como David Manzur, Débora Arango, Teresita Gómez y José Antonio Suárez.

    Desde hace cinco años dirige y produce el programa radial cultural “Página en Blanco”, que transmite la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín. Desde el año 2009 publica la columna semanal “Juego de Ojos” en el periódico El Colombiano. Ha sido colaboradora de El Espectador y de las revistas Arcadia, Generación, Avianca, Fucsia, Caras, Cronopio y Crianza & Salud.

    Se desempeña como profesora de la Universidad EAFIT, y es columnista del periódico de opinión Un Pasquín, dirigido por Vladdo.
    Es coautora del libro “Dos tintas: ejercicios de investigación en Humanidades”, editado por la Universidad Eafit.

    Además del oficio periodístico, se dedica a su familia, y a leer y escribir ficciones (la literatura infantil, su obsesión), ver cine y viajar.

  • Sobre el libro

    La entrevista no solo vale como surtidor de datos y citas para todos los periodistas, desde el comentarista de opinión hasta el reportero raso: también puede ser, en sí misma, un género autosuficiente, una pieza periodística reveladora, profunda, que se lea con interés y agrado. Las buenas entrevistas – verbigracia, las de The Paris Review y las de The New Yorker – pasan sin ningún tropiezo de los archivos de prensa a las bibliotecas.

    Para explicar la confianza que Ana Cristina Restrepo genera entre sus personajes hay que ver la forma como se prepara para abordarlos. Ella jamás pronuncia una palabra de más ni una de menos, nunca luce sobreactuada ni preocupada por acreditar inteligencia. Su inteligencia sale a flote en el tacto con el cual conduce el diálogo, en su manera de lograr eso que la gran escritora Leila Guerriero llama “el método de volverse voluntariamente opaco”. Ana Cristina sabe que el buen periodismo se construye más a partir de las dudas que de las certezas. La esencia del oficio es plantearles interrogantes a la realidad y a sus seres… El “ábrete sésamo” sigue siendo la curiosidad.

    Las entrevistas de este libro fueron realizadas originalmente para el programa radial “Página en blanco”. Ahora hacen el tránsito feliz hacia las manos de lectores que, espero, sean muchos. Página en blanco se va llenando de voces: las de Antonio Panesso Robledo, Joan Manuel Serrat, Beatriz González, Vladdo, Ricardo Piglia, María Cristina Restrepo, Juan Gabriel Vásquez y María Teresa Andruetto. Conversaciones, todas, hechas sin afán. Ana Cristina Restrepo no ejerce el periodismo a las carreras.

    Alberto Salcedo Ramos